LA DANZA DE LOS SIETE VELOS




De todas las variaciones de la danza del vientre, la que más despierta la curiosidad de la gente es la danza de los siete velos. Aunque no existe evidencia de su existencia, muchas bailarinas crean su interpretación personal de esta danza inspirándose en el misterio que implica su origen.
La danza de los siete velos no es un baile folclórico y no tiene nada que ver con una danza “erótica”, como mucha gente suele imaginar.
Su historia es incierta. Por eso hay muchas leyendas acerca de su origen y de sus significados.
Una de muchas leyendas dice que era una danza practicada por sacerdotisas dentro del  templo de la diosa “ISIS”.
Otra versión es que la danza de los siete velos está basada en un pasaje bíblico donde Salomé pide la cabeza de Juan Bautista en una bandeja de plata a su rey después de hacerle un baile con los mismos.
La verdad de esta danza es un ritual de espiritualidad y misterio muy hermoso. Fue practicada para las diosas egipcias, principalmente la diosa “ISIS”. Las sacerdotisas en sus templos la bailaban en homenaje a los espíritus de sus seres queridos y se quitaban además de los velos todas las pertenencias que llevaban en su cuerpo, librándose así de todos los bienes materiales hasta alcanzar el plano espiritual.
Comenzó a simbolizar los sietes colores sabios del arco iris, de los siete planetas y desde entones también los siete “CHAKRAS”. Con este cambio en la danza las bailarinas empezaron a llevar la danza a los escenarios que limitándose a quitarse los velos. También fue bailada por la diosa babilónica “ISTHAR”, diosa del amor y de la fertilidad. Según los babilónicos, Ishtar fue abajo al mundo subterráneo y pasó siete veces por siete vestíbulos, dejando en cada uno de ellos una de sus siete cualidades: belleza, amor, energía, magia, salud, fertilidad y el dominio que tenía sobre las  cuatro estaciones del año.
Cada uno de los velos es correspondiente a un grado en la iniciación espiritual de la ascensión de los chakras. Los sietes colores del arco iris y los sietes planetas, que se representan en la danza poseen las cualidades y los defectos que influencian sobre el temperamento del ser humano. La retirada de cada uno de los velos, sujetos al cuerpo de la bailarina significa quitar el bloqueo del chakra que está relacionado con cada color. Otro factor muy importante: para energizar sus velos en la noche anterior a la actuación se deben poner los velos al lado de inciensos, con los buenos pensamientos llenarlos de energía positiva y no dejar que nadie más los toques para no romper el ritual. Y el ritual de los velos comienza desde entonces, no sólo al pisar el escenario.
Para llevar la danza con reverencia los velos deben retirarse como una diosa, con espiritualidad y devoción, con gran energía y mucha paz espiritual, ayudándose del movimiento. Si sientes lo que estás haciendo, tu sensación de paz interior se reflejará en tu baile.
La forma de ponerse los velos en tu cuerpo también hace parte del ritual, el orden de los colores y el orden de quitárselos. Al llegar al color lila, la bailarina alcanza ya la espiritualidad. 

Los colores de los velos, los planetas y sus chakras:
El velo Rojo representa al planeta Marte, significa vitalidad, victoria en el amor cósmico, la confianza, la seguridad en uno misma y la pasión – encendido al chakara  pélvico.

El velo Naranja representa al planeta Júpiter, disuelve el impulso del dominador y da salida a la sensación de proteger y ayudar al próximo. Energía y deseo sexual – encendido al sacro (entre la pelvis y el ombligo).

El velo Amarillo representa el Sol, quita el orgullo y la vanidad extrema, trayendo confianza, esperanza y alegría – encendido al chakra umbilical.
El velo Verde representa el planeta Mercurio, demuestra la división y la determinación que son ganadas por el equilibrio entre los contrarios  compasión y tolerancia – encendido al chakra cardíaco (corazón).

El velo Azul proclama que la dificultad de expresión fue superada, a favor de la buena relación con los seres deseados, elocuencia – encendido al chakra de la garganta.

El velo Índigo, promulga la intuición, la imaginación, la visualización y la concentración – encendido al chakra del 3º ojo (entre las dos cejas).

El velo Lila representa el planeta Saturno, demuestra la disolución del exceso de la severidad y la seriedad, la conquista de la conciencia completa y el desarrollo de la opinión sutil, indica la inspiración, la sabiduría y la espiritualidad – encendido al chakra coronario. 

El velo Blanco representa a la madre Luna (unión de todos los colores). La retirada del velo blanco demuestra la imaginación transformada en pensamiento creativo y pureza interior y el alcance de la paz interior total, a la reunión del yo con Dios. 

Consejos  para realizar una buena danza.

1º Cada velo es retirado con habilidad, delicadeza y naturalidad. Haciendo movimientos con cada uno de los mismos. Movimientos de ondulaciones, laterales de cabeza, movimientos de manos, movimientos de trance, giros, bajadas al suelo, cambrés y desplazamientos.

2º El tamaño de los velos corre a cuenta de la bailarina. Se pueden utilizar velos normales o de tamaños más pequeños. Normalmente el tamaño de los mismos es determinado pelo tipo de movimientos hará la bailarina y por supuesto por la parte del cuerpo en que estará el mismo.

3º  Se recomienda que la ropa que lleve la bailarina sea de color claro y bien suave, para no competir con los colores de los velos.

4º La música que elijas para tu baile debe tener como mínimo siete minutos, dedicando así un minuto para la retirada de cada velo.

5º El tipo de música para elaborar este baile debe ser bastante misteriosa y sobre todo instrumental.


  
FUENTE: http://www.antoniaazahara.com/sietevelos.html
  


 

Hace varios días conversando con unas clientas que visitaron mi taller, venían a recoger  su primer velo.
 Les pregunte que les impulso el querer practicar con el velo?
 Y la respuesta de una de ellas fue, que quería bailar como Shakira.  

Como opinión personal practique esta danza por más de siete años, más que una afición o hobby, es una danza con mucha disciplina, esfuerzo dedicación, al cual tengo  un profundo respeto.
  La danza de los siete velos no se trata meramente de una excitación sensual y no tiene nada que ver con una danza erótica o  un striptease (Que no digo que lo puedan usarlo como seducción hacia su pareja, es decisión de cada mujer y privado claro está)
 Creo que al practicar una danza  también no solo es bailar, es saber informarse que están bailando.
 Y sobre todo bailen para ustedes mismas, no por complacer a alguien.
La danza es medicina para el alma, el cuerpo y espíritu. 

Comentarios

Entradas populares